Continúan las recolecciones y el rendimiento nacional se incrementa una vez más.
A nivel nacional, la cosecha de girasol cubre el 51% del área apta, con el principal avance semanal sobre el centro y sur del área agrícola.
En el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, la cosecha cubre 47% de la superficie y logra un rinde medio de 24,9 qq/ha. En paralelo, en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, en la última semana la cosecha avanzó un 25% reportando un ride de 20,1 qq/ha, 1,5 qq por encima de lo cosechado en el mismo periodo del 2021/22.
En el sudoeste de Buenos Aires, la cosecha está un poco más relegada por las recientes precipitaciones, pero el rinde medio se ubica en 19,6 qq/ha. En el centro de Buenos Aires, el rendimiento varía entre los 20 a 27 qq/ha. Asimismo, sobre la Cuenca del Salado, con el 40% cosechado, los rendimientos son heterogéneos. En Las Armas se acerca a 32 qq/ha, pero hacia el sur los picos llegan a 37 qq/ha.
En el centro norte de Córdoba, en donde la cosecha finalizó, el rinde medio es de 19 qq/ha, ligeramente por encima del promedio de los últimos cinco ciclos (18 qq/ha)
En este escenario y a raíz de lo obtenido en el 50% cosechado, el rinde nacional es de 18,3 qq/ha con un volumen acumulado de 1,8 mill. tn. La estimación de producción se mantiene en 3,9 mill. tn.