En un contexto de producción mucho menor al ciclo 2021/22, las operaciones de trigo por fijar son las más bajas de los últimos 9 años.
La producción 2022/23 logró un volumen acumulado de prácticamente el 50% de lo cosechado en la campaña 2021/22 dejando un contexto de escaso volumen para comercializar.
En principio el ciclo agrícola marchaba en línea con los promedios hasta que luego la falta de precipitaciones y escasas reservas de humedad edáfica limitaron el rinde potencial del cultivo. Pero nada era de esperar, por ello en julio pasado se habían comercializado 4,8 mill. tn. por ventas anticipadas lo que había marcado un récord para esa altura del año. Posteriormente, con la incidencia del clima los rindes no fueron los esperados y la campaña comercial también se vio afectada. Tal es así que los avances registrados actualmente son mucho menores a julio.
Al momento, se comercializó 7,67 mill. tn. lo cual representa el 67% de la producción estimada, dejando como saldo una campaña fuera de los promedios.
De 7,67 mill. tn., solo 5,6 mill. tiene precio firme mientras que lo restante tiene volumen por fijar (2,07 mill. tn.) representando un volumen muy alto si se tiene en cuenta la escasa producción.