Las precipitaciones registradas en los últimos siete días no permitieron la mejora de los cuadros del centro del área agrícola.
En los últimos días comenzó la recolección de soja de primera sobre el centro del área agrícola nacional, pero los rindes se mantienen por debajo de lo proyectado inicialmente y también muy lejos de los valores históricos.
Si bien se esperaba que las precipitaciones de las dos última semanas tengan impacto en los rendimientos, esto finalmente no se concretó y en localidades como Junín y Baigorrita, dentro de la región Núcleo Sur, los rendimientos reportados se ubican entre los 10-15 qq/ha, mientras que sobre el centro este de Entre Ríos y el sur de Córdoba, los rindes preocupan a los productores ya que apenas llegan a 7 qq/ha, como se registró en Crespo y La Carlota.
Por otra parte, el 68% de la soja de segunda se encuentra en llenado de grano con una expectativa de rinde también inferior a los promedios ya que las altas temperaturas y la ausencia de humedad, condicionaron los planteos sojeros. En este escenario, el centro norte de Santa Fe, las regiones núcleo norte y sur y el centro este de Entre Ríos son las regiones más afectadas y en ellas se concentra más del 40% de la superficie sembrada en el ciclo 2022/23. En estás zonas, los rindes se mantendrían en 11 qq/ha, un 20% inferior al rendimiento de la campaña 2021/22.
Aquellos cuadros que siguen en pie, principalmente del norte del área agrícola, el 62% del área mantiene una condición de regular sequía producto de las escasas lluvias y las elevadas temperaturas. Por otra parte, en Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Pergamino y Paraná las pérdidas del área cosechable se estiman entre un 50 y un 80%.
Por último la estimación de producción se mantiene en 25 mill. tn., un 44,4% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Volumen acumulado medio: 45 mill. tn.).