Medido en dólares, el ciclo maicero cierra su segundo mejor año en exportaciones pero con bajas en volumen exportado.
En la campaña 2021/22, en total se exportaron más de 34,7 mill. tn. de maíz, un 15% inferior a la campaña 2020/21. Sin embargo, este volumen es el cuarto más elevado de la historia.
Medido en dólares, los elevados precios en las exportaciones fueron claves y registraron un año comercial positivo para el maíz. Los precios promedio FOB crecieron un 14,5% respecto a la campaña pasada, lo que permite compensar las pérdidas y solo dejan un recorte frente a la campaña anterior del 3%, dejando al ciclo 2021/22 como la segunda mejor campaña en exportaciones para el maíz argentino. En total, la campaña de maíz 2021/22 cerró con 9.146 mill. de dólares
Vietnam y Corea del Sur, con cerca del 14% de las exportaciones cada uno fueron los destinos a dónde se despacho la mayor cantidad de maíz. A su vez, Argelia, Egipto, Malasia, Perú, Chile y Colombia, recibieron maíz argentino pero en menor medida. Arabia Saudita y Taiwán en la última campaña aumentaron sus importaciones del cereal argentino y crecieron en más de un 30%.
En el ciclo actual, la campaña comercial aún está por definirse en un escenario de extrema sequía. Al momento el Mercado de Chicago se mantiene con un precio del cereal en alza. El retraso de siembra de la safrinha brasilera presiona sobre los precios, al mismo tiempo que China incrementa los volúmenes de compra del maíz estadounidense. Sin embargo, en la posición de junio, el avance de cosecha maicera en nuestro país, con rindes bajos, ya comienza a impactar en los precios con tendencia en baja.