Con una producción de granos acotada, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba estiman pérdidas importantes para la provincia.
Con una campaña normal, la producción total en la provincia superaría las 41 mill. tn. pero debido a las altas temperaturas, heladas tempranas y tardías, sequías extremas, y ausencia de precipitaciones, la producción de granos en el territorio cordobés se ubicaría como la más baja después de once campañas, incluyendo cultivos de gruesa y de fina, alcanzando un volumen total de aproximadamente 21 mill. tn.
En este escenario, el valor de la producción alcanzaría 8.300 mill., lo cual dejaría pérdidas de 7 mill. de dólares frente a la campaña anterior y el valor bruto más bajo en cinco campañas.Al mismo tiempo, el ingreso bruto de la producción, alcanzaría las 5.900 mill. de dólares, 5.000 mill. menos que la campaña 2021/22 y el valor más bajo en cinco ciclos.
Con una producción normal de 41 mill. tn. el valor bruto hubiera alcanzado un récord de 16 mill. de dólares por ello, se estiman pérdidas de 7.700 mill., considerando que el volumen perdido es superior a las 20 mill. de toneladas.
En este contexto, el cultivo de mayor impacto negativo es el maíz que con 3.400 mill. de dólares, seguido por la soja en 2.825 mill. y el trigo en 754 mill.