Iniciada la cosecha de soja en la zona Núcleo, los productores temen por el volumen final, además la presencia de granos verdes limitan la calidad de la cosecha 2022/23.
Con el 8% cosechado, los rindes obtenidos se mantienen muy distantes del promedio de las campañas pasadas.
La recolección, lenta producto de las lluvias, refleja una campaña llena de problemas para los productores argentinos y la zona núcleo productiva no es la excepción. El avance de las cosechadoras arrojan menos quintales de los que se esperaban, salvó en lotes puntuales de Armstrong, Corral de Bustos, Bouquet, Los surgentes o Monte Buey, que mantienen rindes cerca de los esperados, mientras que los lugares restantes registran caídas entre 5 a 10 qq/ha.
En lotes, en dónde topográficamente se esperan rindes de 35 a 40 qq/ha, actualmente llegan a 15 qq/ha.
Rindes por zona
- Norte de Bustinza: 12 qq/ha;
- Cañada de Gómez: 5 qq/ha;
- Amstrong: 30 qq/ha;
- Rosario: 12 a 17 qq/ha;
- Corral de Bustos: 12 a 25 qq/ha;
- Camilo Aldao: 17 a 20 qq/ha;
- Monte Buey: 20 a 45 qq/ha;
- Los Surgentes y Marcos Juárez: 30 qq/ha;
- Arroyo Dulce: 8 qq/ha.
Además de los rindes bajos, preocupa la mala calidad de los granos cosechados. Hay lotes que tienen hasta un 100% con granos verdes, lo que deja a una gran cantidad de volumen fuera del círculo comercial, producto de estar lejos de las tolerancias permitidas. Tal es así que para mejorar la calidad de un camión de soja de la campaña actual, se requieren ocho camiones de soja de campañas viejas, para recomponer la ausencia que generan los granos inmaduros.
Inicialmente, las estimaciones en la región Núcleo llegaban a 19,7 mill. tn, pero de seguir así apenas alcanzaría las 4,5 mill. tn. marcando una campaña totalmente fuera de los lineamientos promedio.