Después de varios meses con pronósticos a largo plazo de tendencias negativas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cambios favorables para el país.
El SMN en su informe climático trimestral informó un cambio en la tendencia climática de los próximos meses, en donde por primera vez no se muestran probabilidad de lluvias inferiores a las normales en ninguna región del país, situación que se replicaba con normalidad en los meses previos.
En este escenario de mejoras, se prevé la neutralidad respecto a El Niño-Oscilación del Sur, en donde la estabilización de las temperaturas del Océano Pacifico Ecuatorial, generan condiciones de neutralidad alejando el fenómeno La Niña, que en los últimos años provocó severas condiciones de sequías en gran parte del país.
Actualmente, la precipitación media sería normal a superior a la normal en el norte y centro del país como también en la mayor parte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.
En Misiones, casi toda la provincia de Corrientes, este de Chaco y de Formosa, en donde la sequía era extrema, las lluvias trimestrales serían normales, lo mismo sucedería en San Juan, Mendoza y el centro-norte de la Patagonia.
Hacia el sur del país, no se pudo establecer una categoría de probabilidad al igual que sucede en Entre Ríos y áreas de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires, que reflejadas en el mapa, aparecen en blanco.
Respecto a las temperaturas, se prevé que sean superiores a las normales en NOA, Cuyo, Córdoba, centro-sur de Santa Fe y Entre Ríos; normales y superior a la normal en el norte del Litoral, Buenos Aires y La Pampa. En el resto del territorio nacional se prevé normalidad.