Avanza la cosecha de sorgo en el centro norte del área agrícola nacional con rindes por debajo de lo esperado.
Durante los últimos quince días continuó la recolección de sorgo en el centro y norte productivo, con lotes que reflejan las consecuencias de la sequía. Al momento todos los rindes informados se ubican por debajo de las expectativas iniciales y del promedio de las últimas campañas, dejando una ciclo para el cereal lejos de lo alcanzado en el ciclo previo.
El efecto de las elevadas temperaturas en conjunto con la falta de precipitaciones en casi todo el ciclo productivo, peligran la estimación de producción que al momento es de 3 mill. tn. y que es inferior al ciclo previo en un 14,3% (producción 2021/22: 3,5 mill. tn.).
Al momento, ya se recolectó el 6% del área apta, marcando una ligera demora interanual del 3%. En total la superficie recolectada alcanza las 54.159 ha. de 933.550 ha. cosechables.
El déficit hídrico generó pérdidas en el potencial productivo y el rinde medio nacional se ubica en 32,2 qq/ha con un volumen acumulado parcial de 174.300 tn.
Por último, sobre el centro-norte de Santa Fe, las últimas precipitaciones demoran el ingreso de las cosechadoras, mientras que en zonas de la Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires el cultivo aún no culmina con su ciclo.