Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana se prevé temperaturas en descenso y precipitaciones de variada intensidad en gran parte del país.
En cuanto a las temperaturas, un frente frío avanzará desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país con abundante nubosidad y vientos que rotan a moderados del sector sur. Se espera un marcado descenso a partir del día miércoles sobre gran parte del país incluso, las temperaturas mínimas podrían ser inferiores a los 5°C sobre el sur de la región Pampeana y sur de Cuyo. Para la Patagonia se esperan heladas moderadas.
Respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias y tormentas sobre el norte y centro del país, mientras que se esperan lluvias y nevadas sobre el centro y sur de la Patagonia. Los mayores acumulados serán obre Formosa, Chaco y Santiago del Estero
Además se prevé abundante nubosidad.
Dominarán condiciones de tiempo inestable con abundante nubosidad.
Precipitaciones
Las precipitaciones de la última semana dejaron máximos acumulados de 82 mm sobre Salta.En el centro y norte del país se registraron lluvias dispersas.
A pesar de las lluvias registradas, los eventos se mantienen deficitarios respecto al promedio de la época en la mayor parte del centro del país y el NEA.
Precipitación (mm) observada en la última semana (izquierda) – Precipitación (mm) mensual acumulada (derecha).
Temperaturas
Los registros más elevados de la última semana tienen lugar en Catamarca, con 31.2 °C y los más bajos en Bariloche con 1.6ºC. En general, los registros térmicos resultaron más cálidos que los esperados para la época con anomalías de hasta 5ºC por encima de la media en casi todo el país.En el NEA y parte del NOA fueron inferiores.
Temperaturas máxima media (°C) observada en la última semana (izquierda) – Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada en la última semana (derecha).
Balance de agua en suelo al 11 de abril
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil continúa inferior al 10% en la zona núcleo, Cuyo y Patagonia. En el centro y sur de Buenos Aires, centro y este de San Luis, Córdoba, parte del NOA y Entre Ríos el contenido de agua útil es del 60% al 90%.
Estado de los cultivos
Girasol:
La cosecha avanza de forma generalizada y logra cubrir el 85% del área apta nacional. En las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe las labores finalizaron. En Entre Ríos y Córdoba está próxima a finalizar mientras que en Buenos Aires y La Pampa logran cubrir el 78% y 85% respectivamente.
En el norte de Buenos Aires aún se observan lotes en llenado de grano.
Maíz:
La cosecha avanza en todo el territorio nacional y logra cubrir el 13% a nivel nacional, registrando demoras frente a la misma época de la campaña pasada.
A nivel general, el cultivo se encuentra entre llenado y madurez en toda la superficie sembrada.
Soja:
En cuanto a la soja de primera avanza de forma generalizada en llegada de grano hacia madurez, mientras que los lotes de segunda, en llenado de granos.
Para la soja de primera, la cosecha arroja rendimientos bajos e irregulares. También se observa lotes de baja calidad, con presencia de granos verdes. En el caso de los lotes de segunda, estos son los más afectados por la falta de agua.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera – Referencia
Girasol
Siembra tardía
Maíz
Siembra temprana – siembra tardía
Soja
Siembra de primera- siembra de segunda
Pronóstico ENSO 2023- “EL Niño-Southern Oscillation”
El aumento de las temperaturas del Océano Pacífico Ecuatorial da inicios de una etapa de neutralidad hasta el trimestre abril, mayo y junio, luego se incrementa la probabilidad de una fase de El Niño.
La neutralidad para el otoño e invierno es de una probabilidad del 60 al 90%.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)