A partir de una campaña la producción Argentina pierde peso en el plano mundial y entre ellas, la pérdida de participación de los subproductos de soja.
Argentina desde la década del ‘90 se fue afianzando como líder en la exportación mundial de harina de soja, en donde también creció la industrialización local para el procesamiento del subproducto en un contexto de demanda internacional creciente.
Actualmente, y tras una campaña afectada por la sequía, Argentina perdería su posición cómo primer exportador mundial de harina de soja, el cual había liderado durante más de 25 años.
A nivel mundial, el complejo sojero para la campaña 2022/23 cae algunos lugares, en el caso de la harina de soja ubica el 2do lugar, el poroto el 5to lugar y el aceite de soja al momento se mantiene en 1er lugar, aunque en menor cantidad.
Respecto al aceite de soja se espera que en la campaña 2022/23 Argentina represente el 30% del comercio global, con 3,5 mil. tn. a exportar siendo la menor participación de este producto a nivel mundial desde la campaña 1994/95.
En el caso de la harina de soja, se esperan exportaciones por 20 mill. tn. para el ciclo actual, lo que permitiría abarcar el 29% del comercio global dejando como líder a Brasil por primera vez desde la campaña 1997/98.
Por último, si bien la sequía es uno de los principales problemas productivos, no se descarta la presión que ejerce la policía cambiante respecto a las operaciones comerciales que genera limitaciones en las importaciones de los principales compradores.