Los recortes productivos continúan, y la soja y el maíz vuelven a perder terreno en el plano local e internacional.
Después de la novena ola de calor que comenzó en febrero y terminó en marzo, el escenario productivo empeoró y nuevamente se estiman recortes en la campaña gruesa 2022/23.
Los rindes continúan cayendo y la recolección no logra alcanzar los niveles esperados, por ello la Bolsa de Comercio de Rosario informó nuevos ajustes para ambos cultivos.
En el caso de la soja, la producción pasó de 27 a 23 mill. tn., 4 mill. menos que lo proyectado en marzo. El peor contexto en 60 años deja a la vista de todos los peores rindes a nivel nacional los cuales son heterogéneos pero en su mayoría se mantienen por debajo de lo esperado. Con el nuevo recorte se perdió el 53% de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.
En simultáneo, el rinde cae drásticamente al verse afectado el peso y estado de los granos. Al momento se estima en 18,6 qq/ha, frente a los 20,3 qq/ha estimados en marzo. De concretarse el rinde proyectado para abril, el ciclo 2022/23 dejaría el rendimiento más bajo de los últimos 15 ciclos de Argentina.
En la estimación del mes actual y contemplando la última ola de calor, los ajustes más importantes son para Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En cuanto al rinde provincial de Córdoba, este cayó en un mes 4,1 qq/ha, al pasar de 23,7 a 19,6 qq/ha, con un recorte de 2 mill. tn. Para Buenos Aires, el descuento de mes a mes es de 2,3 qq/ha, el cual finalizaría en 18,2 qq/ha. En Santa Fe, el rinde quedaría en 14,6 qq/ha, 2,1 qq/ha menos que hace un mes, y lejos de los 27,5 qq/ha logrados el año pasado.
Por otra parte,el área categorizada como pérdida es de 2,68 mill. de ha.
Para el maíz, el recorte productivo es de 3 mill. tn. frente a lo estimado en el mes de marzo con la región Núcleo, centro de Buenos Aires y Córdoba con las mayores caídas en el recorte productivo .
En este contexto, Córdoba pierde 1,75 mill. tn. Buenos Aires 1 mill. tn., y Santa Fe 380.000 tn.
En simultáneo, el sureste de Buenos Aires, parte del sudeste de Córdoba, algunos sectores de San Luis y Santiago del Estero compensan parte de las fuertes caídas de los rindes estimados.
Para el maíz se espera una producción 2022/23 de 32 mill. tn. un 40% menos de lo esperado a principios de la campaña.