Avanza la cosecha de sorgo con rindes por debajo de lo esperado, y los lotes destinados a consumo diferido aumentan.
Las condiciones de tiempo permiten que continúe la cosecha de sorgo en gran parte del país, aunque se mantiene una demora interanual de 4,6%, en parte por la prioridad de los productores de recolectar soja y maíz.
La trilla avanza principalmente sobre planteos tempranos los cuales cuentan con adecuados niveles de humedad para la recolección.
Sin embargo, las labores están arrojando resultados lejos de los potenciales productivos, por lo que muchos cuadros fueron aprovechados para la confección de silos.
Particularmente en Santa Fe y Entre Ríos los rindes se mantienen lejos de los promedios de las últimas 5 campañas.
Al momento, se cosechó el 17% del área apta, arrojando un rinde medio nacional de 30,9 qq/ha.
En el centro-este de Entre Ríos se recolectó el 39% del área apta marcando una demora interanual de 6%. En la Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires, comenzó la cosecha de los lotes más adelantados de cereal. Sobre la región del centro-norte de Santa Fe, luego de cosechar 62.000 ha. el rinde medio se ubica en 31 qq/ha. En paralelo, en el norte del país, el sorgo transita etapas de llenado de granos producto de las demora en la siembra .
Por último, la proyección de producción se mantiene en 3.000.000 tn, un 14,3 % menos que el ciclo previo (campaña 2021/22: 3,5 mill. tn).