La seca del 2022/23 dejará una huella marcada en el stock de bovinos, con servicios ineficientes, terneros destetados anticipadamente, elevado nivel de envíos a faena y bajos índices de preñez.
La gran liquidación dejó valores inesperados para algunas categorías, cómo sucedió con las vacas en marzo, con casi 283 mil cabezas, registrando el valor más alto de los últimos 20 años. Fuera del comportamiento normal, de los meses de mayo y agosto donde los campos liquidan los animales para disminuir la carga.
En lo que va del año se faenaron entre enero y marzo 675.500 vacas por lo cual desde ROSGAN indica que si se ajusta al patrón de comportamiento histórico, se podría inferir que la faena anual este año estaría rondando los 3 millones de vacas.
Sin embargo, el año estará enmarcado por la seca y será muy difícil estimar valores sobre la marcha. El adelantamiento en la zafra de terneros llevaron a un incremento en los refugos de vacas, incluso se espera que aún continúen aumentando por la seca en pleno servicio.
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Ganadería finalmente dio a conocer los datos del stock ganadero al 31 de diciembre del 2022. En total se contabilizaron 54,24 mill. de cabezas, lo que representa 827 mil cabezas más que las totalizadas en 2021, con 317 mil vacas y 761 mil terneros de diferencia, mientra que en novillos, novillitos, vaquillonas y toros se registran caídas relativamente moderadas.
El stock informado por la entidad arroja 1 millón de cabezas más que lo que se contempló en el promedio desde 2007-2022.
Contrastando la composición actual del rodeo con los 58,8 mill. de cabezas de 2007, podría inferirse una recuperación del stock de vacas.
Por último, en el plano actual la relación ternero/vaca es la más alta calculada desde 2008. Previo a la liquidación de 2008/09, la relación era del 56% llegando a tocar un piso en 2009 del 51,8% a nivel nacional. Actualmente, la relación ternero/vaca es del 66,7%, lo que marca una mejora del 3,6% respecto de la relación registrada un año atrás.