La logística de envíos de granos y subproductos e Argentina se organiza en dos zonas portuarias, las del sur de la provincia de Buenos Aires, que engloba a Necochea, Quequén y Bahía Blanca, y el Gran Rosario, hacia las costas del Río Paraná, abarcando desde Arroyo Seco hasta Timbúes.
En el 2022, desde el Gran Rosario salió casi el 75% del total de productos agroindustriales despachados desde puertos argentinos, destacándose como el mejor nodo portuario nacional, seguido por Bahía Blanca con el 15%.
A nivel internacional, el Gran Rosario se mantuvo en el segundo puesto del mundo en 2022, con embarques por 69,1 mill. tn. detrás de Nueva Orleans con 74,2 mill. tn. enviadas..
En el tercer lugar se posicionó el puerto de Santos, San Pablo, con 51,5 mill. tn. embarcadas.
Al desglosar por cultivos, los despachos de soja cayeron por debajo de Nueva Orleans y Santos al lograr las 32,5 mill tn., volumen que también se mantuvo inferior a las 38,8 mill. tn despachadas en 2021.
En cuanto al maíz, el Gran Rosario se ubicó en el segundo lugar con un total despachado de 25,7 mill. tn., por detrás de las 32,1 mill. tn. de Nueva Orleans.
Respecto al trigo, se despacharon un total de 8,5 mill. tn. posiblemente ocupando el ranking de primeros lugares.
A pesar de lograr el segundo puesto, los efectos de La Niña mantuvieron un fuerte impacto en la baja producción argentina, por lo que Nueva Orleans amplió su ventaja sobre el Gran Rosario y el puerto de Santos recortó su diferencia.
Por otra parte, Argentina se encuentra en la posición número tres del ranking de exportaciones agrícolas del mundo con 94,5 mill. tn. acumuladas en el ciclo 2021/22. el cual fue liderado por Estados Unidos y Brasil con 167 y 157 mill. tn. respectivamente.
Transitando el 2023 y considerando la sequía histórica, es posible que el Gran Rosario pierda participación en los embarques y ceda el segundo lugar ante el puerto de Brasil.
En el 2019, el Gran Rosario fue la principal zona portuaria del mundo, año en el que la producción local rompió récords productivos.