Con solo el 50% cosechado la campaña 2022/23 muestra una demora abismal frente al ciclo anterior.
El ciclo 2022/23 no deja de sorprender negativamente, y esta vez el avance de la cosecha de soja registra una fuerte demora frente al promedio de las últimas cinco campañas.
Al momento, en la región núcleo se cosechó el 50% de soja de primera, situación muy diferente al avance promedio, en donde a esta altura del año en general se encuentra cosechado el 87% del total.
Las demoras en el desarrollo del cultivo producto del clima punzante, fueron claves en el avance firme de la siembra, y recién ahora los lotes están entrando a una madurez plena para ser cosechados.
En Cañada de Gómez donde queda un 60% del área por trillar, en los primeros lotes cosechados se contemplaron granos húmedos, pero a raíz de los desgranes se priorizó levantarlos. En esta zona los rindes van de 12 a 15 qq/ha, con excepciones de 25 a 30 qq/ha.
En Bombai por el momento se cosechó el 15% de la soja de primera arrojando un rinde promedio de 14 qq/ha.
En Arroyo Dulce, la cosecha de soja de primera terminó con un rinde promedio muy bajo, 7 qq/ha, mientras que en soja de segunda prácticamente no quedan lotes viables.
En General Pinto los rindes promedios rondan en 14 qq/ha para el 15% cosechado. Por otro lado, la trilla de soja de segunda que lleva un avance mucho menor, del 3%, registra un rinde promedio de 6 qq/ha.
En Marcos Juárez, en donde la cosecha de soja de primera está por finalizar el rinde promedia en los 27 qq/h, mientras que la para la soja de segunda, con un avance del 15% la cosecha arroja un rinde medio de 5 qq/ha.
En El Trébol, la cosecha de soja de primera avanza sin interrupciones a raíz de la falta de precipitaciones. En total se cosechó el 60% con un rinde medio de 25 qq/ha.