Tras el avance de las cosechadoras, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recorta su estimación de producción a causa de los bajos rindes obtenidos.
En los últimos días, las condiciones secas permitieron lograr un avance del 28,2% a nivel nacional en toda la superficie apta, a pesar del avance, la demora interanual en esta semana es del 18%.
En paralelo, se avanzó sobre la cosecha de la soja de primera en un 40%, arrojando un rinde medio de 15,9 qq/ha., ligeramente superior al rinde nacional el cual es de 15,7 qq/ha para las 2,6 mill. ha. cosechadas. Los mayores avances se registran en ambos núcleos y el norte de La Pampa – oeste de Buenos Aires.
En la región Núcleo norte, el rinde medio asciende a 17,8 qq/ha, mientras que en el Núcleo sur el rinde es de 15 qq/ha. En paralelo, la trilla sobre el norte de La Pampa – oeste de Buenos Aires, logró 17,2 qq/ha, valor por debajo a lo esperado. Sobre el centro – norte de Córdoba, se reportan mínimos de 3 qq/ha y máximos de 25 qq/ha sobre Rio Tercero.
Paralelamente, un 30% de soja de segunda se encuentra en madurez fisiológica, pero los rindes esperados se mantienen lejos de los promedios de la campaña producto de que estos planteos fueron afectados aún más por la sequía y la falta de agua, e iniciaron sobre perfiles de suelos totalmente secos, por ello se estima que en ambos núcleos y en el centro – este de Entre Ríos el rinde medio esperado se ubique entre 7 y 8,5 qq/ha.
A raíz de lo obtenido y en vista a lo proyectado, la BCBA recorta la estimación de producción a 22,5 mill. tn., frente a los 25 mill. tn. sostenidos hasta las últimas dos semanas previas. La estimación actual es un 50% interior a las producciones de las últimas cinco campañas, en donde el volumen acumulado medio fue de 45 mill. tn.
Por último, no se descarta que vuelva a existir un recorte en la estimación de producción debido a que continúan las disminuciones en los rendimientos cosechados y el aumento en las pérdidas de área cosechable.