En la última semana se dió por concluida la recolección de los cuadros girasoleros a nivel nacional.
Luego de la cosecha de los últimos lotes, tardíos y de segunda, el cultivo de girasol finalizó su ciclo 2022/23 en todo el territorio nacional. Las condiciones climáticas favorables permitieron un notable avance en los lotes restantes, dando por concluida la campaña para la oleaginosa.
En lo que respecta al presente ciclo se extendió dos semanas más de lo habitual debido a la mayor cantidad de planteos de segunda, que fueron proyectados en función del clima.
En total, se recolectaron 3,9 mill. tn. de 1,9 mill. de hectáreas cosechadas, arrojando un rendimiento promedio de 19,9 qq/ha. Al momento restan algunos cuadros sobre Tres Arroyos, Lobería y Huanguelén, pero que no tendrá impacto sobre los números finales de ciclo debido a que representan una pequeña porción de superficie.
El sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, finalizaron con un rinde promedio de 19,6 qq/ha, el línea con el promedio de las últimas 5 campañas (19,06 qq/ha). Mientras que el sudeste de Buenos Aires, registró un rendimiento promedio de 21,9 qq/ha, un 4,3% menos que el promedio ( 22,9 qq/ha), aunque respecto al año anterior aumentó un 14,3%.
Si bien fue un ciclo marcado por el evento climático La Niña, el cual modificó el régimen de lluvias, el girasol gracias a su capacidad de resistir condiciones de estrés hídrico, logró rendimientos estables y en algunos casos superiores, como en el sur y oeste del área agrícola. Sin embargo, sobre el núcleo norte, los rindes finalizaron por debajo del promedio.