Avanza la cosecha de soja en todo el territorio nacional, pero en comparación al año anterior y al promedio de las últimas cinco campañas, la soja muestra zonas que se mantienen con fuertes retrasos, incluyendo el centro del país.
Según el reporte de MAGyP, al 4 de mayo ya son diez zonas las que reportan retrasos de más del 30% en el área cosechada de soja de primera, mientras que respecto a la soja de segunda, son cinco delegaciones las que informan retrasos de más del 40%.
En el informe semanal de Estimaciones Agrícolas la superficie cosechada de soja de primera es notablemente inferior, incluso se registran áreas con fuertes pérdidas de la superficie cosechable, mientras que en otras, los rindes atípicos peligran sobre la intención de cosecha.
Las condiciones climáticas durante el desarrollo del cultivo, como la sequía, las heladas y las temperaturas elevadas, no dejan buenas expectativas del rendimiento, incluso se estima que podrían faltar granos para la producción de semillas.
En el caso de la soja de segunda, la cosecha presenta retrasos en varias delegaciones, y también se debate sobre si cosechar o no.
Particularmente en Junín, la soja de segunda presenta un escenario desolador, con un importante porcentaje de lotes perdidos, además se está evaluando la decisión de cosecha.
En Pergamino, la calidad de los granos no es buena debido al importante grado de granos verdes, lo que llevó a aumentos en los valores de tolerancia en los acopios.
En Marcos Juárez, la soja de segunda presenta una mala apariencia, ya que fue severamente afectada por las elevadas temperaturas y la escasez hídrica. En esta zona se registra una gran caridad de lotes perdidos, por abandono o desecación .
En Villa María, hay lotes que no se trillarán, pero los que están en mejores condiciones se vienen cosechando rápidamente y con rendimientos muy bajos.
En Casilda, los rendimientos obtenidos en la presente campaña siguen siendo los más bajos de los últimos años, con lotes que llegaron a la pérdida total.
Por último, en Cañada de Gómez la soja de segunda está mayormente en madurez fisiológica, mientras que los lotes más avanzados iniciaron la cosecha, con rendimientos que se ubican en los 15 qq/ha.