TRIGO:
Para el trigo estadounidense 2023/24, las proyecciones son de reducción en la oferta, en las exportaciones y en los stocks, mientras que se prevén aumentos en el consumo interno.
A nivel país, se espera una producción de 16,3 mill. tn. la cual se estima que sea superior al año pasado. En principio, sería un aumento en la producción de trigo rojo blando, que compensa el descenso de la producción de trigo duro rojo de invierno y de trigo blanco.
El consumo interno crecería un 1% en referencia al año anterior, mientras que las exportaciones caerían ligeramente frente al ciclo 2022/23.
A nivel mundial, las estimaciones del USDA indican una producción mundial que sería récord de 789,8 mill. de tn., con incrementos productivos principalmente para Argentina, Canadá, China, la Unión Europea y la India, que compensará el descenso en Australia, Rusia, Ucrania y Kazajstán.
Respecto a Australia, después de tres cosechas récord consecutivas, la producción disminuirá sustancialmente al volver a los rendimientos promedios. Mientras que para Rusia y Ucrania, luego de cosechas récord se prevé descensos delimitados por la guerra.
Para nuestro país, se espera que la producción se recupere, luego de la última campaña marcada por la sequía. En el caso de Canadá se prevé una producción casi récord, por una mayor superficie a sembrar.
En cuanto al consumo, se espera una mayor oferta de cereales forrajeros, dejando al trigo en un lugar no tan competitivo, con un comercio mundial de 209,7 mill. tn., lo que supone un descenso de 5,5 mill. respecto a 2022/23.
MAIZ:
Para el maíz estadounidense 2023/24 las estimaciones son de mayor producción, mayor uso doméstico y exportaciones.
La cosecha del cereal alcanzaría una producción de 387,8 mill. tn. lo cual supone un incremento respecto al año anterior. En paralelo, se espera un mayor uso interno con destino a alimentos, semillas e industrialización, al igual que el utilizado para etanol.
Las exportaciones estadounidenses de maíz se estiman en aumento aunque se mantendrá por debajo de la media de los últimos 5 años, siendo las de Argentina y Brasil las más elevadas. Incluso a pesar del repunte de las exportaciones de EE.UU, se prevé que Brasil sea el mayor exportador mundial por segundo año consecutivo.
A nivel global, se prevé una producción mundial de maíz récord con los mayores aumentos en Estados Unidos, Argentina, la Unión Europea, China y Serbia. En total la producción alcanzaría las 1219 mill. tn.
En paralelo, se espera un aumento del consumo mundial de maíz, con incrementos en las importaciones de China, Egipto, Vietnam, Argelia, México y Colombia,
En China, las importaciones totales de cereales secundarios para 2023/24 se prevén en 38,4 mill.tn. lo cual serían superiores a un año atrás en 7,2 mill. pero por debajo del récord de 50 mill. alcanzado en 2020/21.
SOJA:
Las perspectivas para la soja estadounidense 2023/24 son una mayor molienda y menores exportaciones en comparación con 2022/23. Se prevé una cosecha que lograría alcanzar las 1222,7 mill. tn. un 5% más que la del año pasado, debido a la posibilidad de que los rendimientos sean mayores. Incluso a nivel país se proyecta una mayor producción de semillas de oleaginosas asociadas al cultivo de soja.
En el caso de las exportaciones, se estiman en 53,8 mill. tn. las cuales serían inferiores al ciclo 2022/23, debido a la fuerte competencia de producción brasilera.
A nivel mundial, las perspectivas 2023/24 muestran una mayor producción, molienda y existencias finales en comparación con la última campaña.. La producción mundial alcanzaría las 671,2 mill. tn., debido principalmente a mayor producción de soja en Sudamérica y Estados Unidos. Para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay la producción de oleaginosas crece 31,9 mill. tn. por una mayor superficie a sembrar tras la sequía del ciclo previo.
El comercio mundial de soja 2023/24 aumentaría, debido a la mayor demanda de China y al aumento de las importaciones de Pakistán, Egipto y Bangladesh.
En el caso de los stocks finales, se prevé que aumenten en 21,5 mill.tn. a 122,5 mill con la mayor parte del aumento concentrado en Brasil, Argentina, Estados Unidos y China.