El pasado jueves se cumplió un mes de la vigencia del “Dólar Soja 3” que actualmente también engloba a los complejos girasol, cebada y sorgo.
Al 11 de mayo,la liquidación del Mercado Abierto Electrónico había alcanzado un total de 2.381,6 mill. de dólares a un tipo de cambio de $300.
Si se compara con las dos ediciones anteriores, la liquidación se ubica en 655 mill. de dólares por detrás del PIE II y un un 70% menos que el PIE I.
A diferencia de los programas anteriores, el actual engloba no solo al complejo soja, sino también al sorgo, girasol y cebada.
Respecto a la soja, en total se vendieron 3,4 mill. de tn con el precio del Programa. Dos millones de toneladas se negociaron con precio firme y poco menos de 1,5 mill. tn. en fijaciones. A su vez, se hicieron 0,9 mill. tn. de operaciones a fijar. Por lo que en total, se registraron un poco menos de 4,4 mill. tn. durante la actual vigencia del periodo, muy por debajo de las ediciones anteriores. En el primer periodo del PIE se operaron 13 mill. tn., mientras que la segunda etapa del programa dejó 5 mill. tn.
En paralelo, los complejos de girasol, sorgo y cebada en conjunto llevan vendidas 730 mil tn.
Respecto a la oleaginosa, se anotaron 167.000 tn, de aceite, 48.500 de harina y 3.500 de girasol confitero, mientras que para semillas se anotaron 480 tn.
En el caso de la cebada, las operaciones alcanzan el medio millón y logran cubrir el 90% del cupo de exportación.
Por último, en el caso del sorgo, en total se llevan vendidas 36 mil tn, con más de 68.000 tn registradas para venta al exterior.