Los países acordaron extender la vigencia del corredor seguro para las exportaciones de granos sobre la región del Mar Negro por 60 días más. Este acuerdo fue garantizado por Turquía y la Organización de las Naciones Unidas.
El 22 de julio de 2022 Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para reanudar las exportaciones via Mar Negro, el cual comenzo a regir el 1 de agosto del 2022 y se extendió hasta el 19 de noviembre. Posteriormente, en el mismo mes se oficializó una nueva renovación del Acuerdo de Granos por 120 días más. En marzo de 2023 una vez más se renovó el acuerdo por 60 días.
Hoy, 18 de mayo, las negociaciones se cerraron sobre la hora de vencimiento del acuerdo anterior, garantizando una vez más la continuidad de la primera conversación que se inició en julio para mantener el canal abierto por dos meses.
El acuerdo garantiza un corredor seguro para las exportaciones desde Ucrania y Rusia, y permite al mismo tiempo el abastecimiento de alimentos a los países más afectados por el conflicto bélico. Paralelamente, el acuerdo mantuvo la exigencia por parte de Rusia para que las restricciones de los países de Occidente no impacten en sus exportaciones de granos y fertilizantes.
Desde el inicio del corredor seguro de granos, Ucrania logró exportar 30 mill. tn. de las cuales 8,1 mill. tn. corresponden a trigo y 1,2 mill. tn. a cebada.