En el ciclo 2022/23, la producción de la oleaginosa alcanzó las 3,9 mill. tn. concretando el máximo en diez años y superando el promedio de las últimas cinco campañas.
Con la cosecha de girasol finalizada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó los números de la campaña a nivel nacional.
En total se sembraron 2 mill. ha, un 17,6% más que lo sembrado en el ciclo anterior, siendo el sudeste de Bueno Aires el área de mayor superficie con presencia del cultivo (526.000 ha). Asimismo, el ciclo 2022/23 fue un 24% superior al promedio de la superficie sembrada en los últimos 10 años.
La producción alcanzó la estimación proyectada inicialmente de 3,9 mill. tn. el mayor volumen registrado en la última década y superó en un 14% al promedio de 3,42 mill. tn. de las últimas cinco campañas.
En este periodo, el rinde medio nacional alcanzó los 19,9 qq/ha, un 4% inferior al ciclo previo y un 6% menor a los últimos cinco años, resultado de lo que fue una campaña climáticamente adversa. En el el NEA y el centro norte de Santa Fe, los rendimientos obtenidos fueron menores al promedio, pero el volumen a nivel nacional fue compensado por las buenas cosechas de los núcleos girasoleros y por el centro y oeste de Buenos Aires.
A pesar de la excelente producción obtenida, la campaña de girasol deja una reducción en los ingresos del 17% frente al año anterior, con un total de 1.832 mill. de dólares.