La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que la siembra de soja de primera prácticamente se encuentra finalizada, pero que los pocos quintales obtenidos en toda el área evaluada son consecuencias de una campaña 2022/23 lejos de los potenciales para los cultivos de gruesa.
La cosecha avanzó firme en Santa Fe, y los últimos lotes recolectados no modificaron los resultados, sino que mostraron una tendencia bajista. Solo quedan pocos lotes en pie en Castellanos, Las Colonias, Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, mientras que en el resto de la provincia la cosecha logró cubrir el 97% del área apta. Los lotes no recolectados fueron a raíz de la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas que condicionaron la situación de cultivo, siendo los departamentos del sur y centro de Santa Fe, los que muestran secuelas irreversibles. Lo cosechado muestra una drástica caída del volumen final de producción.
En el caso de la soja de segunda, las labores alcanzaron un grado de avance del 42%, con retraso de 18 pp., en comparación con la campaña pasada reflejan magros rendimientos,
Al momento, los rendimientos promedios en el sur de la provincia oscilan entre 6 a 14 qq/ha, con lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha;
Hacia el centro los rindes van de 3 a 15 qq/ha, con lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha; y hacia el norte van de 6 a 19 qq/ha, con lotes muy puntuales de 23/24 qq/ha.
Por otra parte, en el caso del maíz, las condiciones climáticas como la elevada temperatura ambiental y temperaturas medias acordes al año, favorecieron el desarrollo de los maíces, incluso los sembrados tardíamente son los que mejores respuestas presentan.