Avanza la cosecha de sorgo en gran parte del país a medida que culminan las labores de recolección de maíz y soja.
Al igual que muchos otros cultivos, el sorgo también mantiene una tendencia productiva hacia la baja y a medida que se avanza en la cosecha del cereal, los resultados no son los esperados.
Con el 35% cosechado, en números absolutos 301.482 ha., la producción parcial se ubica en 941.960 tn. con un rinde medio nacional de 31,2 qq/ha. Si bien aún restan varios lotes por cosechar, debido a que muchos cuadros se encuentran transitando sus últimos estadios fenológicos, en su mayor medida los planteos no tenderán a revertir la tendencia bajista y los rindes se mantendrán entre los más bajos de los últimos 5 años.
Al momento, las pérdidas principales se asocian a la severidad climática que acompañó a la campaña de sorgo, sin reportes de daños significativos por ataques de aves. Incluso, la mayoría de las dificultades que presentan los lotes actualmente, están asociadas a la brotación del grano producto de la humedad y el aumento de las temperaturas medias.
En general, los mejores rindes se ubican en la región núcleo Norte que alcanza un promedio de 40,9 qq/ha para las 11.400 ha cosechadas, aun restando exactamente la mitad del área por cosechar. Asimismo la mayor productividad se ubica en el centro norte de Santa Fe, con un rinde de 32 qq/ha y una superficie cosechada de 89.920 ha.
Con los números obtenidos al momento, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción en 2.700.000 tn. la cual es un 22,8% inferior a la del ciclo previo, en donde el volumen acumulado fue de 3.5000.000 tn.