Se da inicio a la siembra de trigo 2023/24 y el progreso nacional ya es de 6,3%.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicó el inicio de la siembra de trigo con la incorporación de las primeras 400.000 ha. en el centro este nacional. La campaña 2023/24 tiene como objetivo una superficie de 6,3 mill. ha. lo que permite que al momento el progreso sea de 6,3%.
Las lluvias de los últimos días fueron claves para iniciar la siembra en aquellas zonas que estaban cerca de contar con la humedad de suelo óptima. Si bien muchas áreas recibieron acumulados de importancia, otras no contaron con los milímetros suficientes como para asegurar un desarrollo normal del cultivo durante el ciclo. Hacia el norte del país las condiciones de humedad aún son limitadas, al igual que en el oeste en donde no se registraron precipitaciones de importaciones en las últimas semanas. En paralelo, el sudeste bonaerense, luego de las intensas lluvias, prácticamente registra un nulo avance de la siembra.
A nivel nacional, el ciclo ya experimenta cierta demora frente a la campaña anterior, producto de la sequía del último año la cual comenzó a revertirse recién en mayo. Al momento, el retraso entre campañas es de un 7,6%.
Si bien las lluvias llegaron, en varias regiones la humedad de los perfiles se concentra en los primeros centímetros por lo que el continuo aporte de humedad es necesario, principalmente hacia el inicio de la primavera.