El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo informe trimestral donde dio a conocer un cambio en el patrón climático.
Los últimos informes emitidos por la entidad indicaban lluvias por debajo de la media pluviométrica y temperaturas por encima de lo esperado, influenciado por el evento climático “La Niña”, pero en el informe de junio el patrón climático previsto hasta agosto muestra previsiones más cercanas a un año Niño.
Respecto a las precipitaciones, el SMN pronostica para el trimestre junio-julio-agosto, una mayor probabilidad de lluvias normales o superiores a lo normales para la época del año en Patagonia, Mendoza, sur de San Juan y el oeste de San Luis. Además, se prevén lluvias sobre el promedio en La Pampa, oeste y sudoeste de Buenos Aires, este de San Luis, oeste de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Catamarca, centro y este de Salta y el este de Jujuy.
En el caso de la región NOA, no se pronosticaron lluvias por estar en una estación seca.
En cuanto a las temperaturas, se alertó sobre la probabilidad de que sean superiores a las normales en la región Pampeana, Litoral, Cuyo y NOA. Al igual que sucedería en el oeste de la Patagonia y el extremo norte del país. Mientas que hacía el este de la Patagonia serían normales.
Por otra parte, en todo el este del país no se descarta la posibilidad de que la amplitud térmica sea superior a lo normal.