Por segundo mes consecutivo, los envíos de hembras a faena continúa en registros históricamente elevados.
Según los datos informados por SENASA, en los primeros cinco meses del año, la cantidad de animales destinados a faena superan los 6 mill. lo que significa un 12% más que lo registrado en el mismo periodo del 2022. En este contexto, una de las categorías de mayor crecimiento fueron las vacas que solo en el mes de mayo, el total de vacas enviadas a faena fue de 321 mil, un 3% más que abril y 8% superior a un año atrás.
Este año a partir de la sequía, la venta anticipada de vacas se está haciendo notar lo que llevaría a modificaciones anormales en el patrón de envíos a faenas, en simultáneo también se registra un alto nivel de vacas enviadas a corrales de engorde.
Según SENASA, la cantidad de vacas en establecimientos de engorde al 1 de junio ascendió a 118.810 cabezas, lo que explica un 41% más que lo registrado un año atrás.
En el total, las categorias de hembras muestran este mismo comportamiento, ya que desde el inicio del 2023, más de 1,5 mill. de vaquillonas y terneras fueron enviadas a plantas de faena, lo que supone un 11% más que lo registrado en igual período de 2022. Si se considera el total de todos los animales enviados a faena, las hembras se ubican por segundo mes seguido en el 50%, lo que en principio también disminuye el potencial de vientres en caso prolongarse estos niveles de envíos.
Una situación atípica sucedió en 2019, en donde luego de tres meses con tasas de faena de hembras superiores a 50%, dejó un saldo al año siguiente de 650 mil terneros y terneras menos en stock. Incluso tras la última fuerte sequía de 2008/09, Argentina perdió cerca de 10 mill. de cabezas del stock nacional pasando de 58,8 mill en 2007 a 48,9 mill en diciembre de 2010.
Actualmente luego de 15 años, el stock nacional apenas se recuperó la mitad de lo perdido acercándose a 54,24 mill. de animales en diciembre/22.