En un contexto de menor producción nacional de soja, la caída en la molienda se ve compensada parcialmente por aumentos en otros países
La molienda de Estados Unidos y Brasil crece año tras año siendo el país latinoamericano el que más sorpresas arroja, reduciendo cada vez más la brecha con el país norteamericano.
Para el ciclo actual, Brasil tendría una cosecha récord de soja que por el momento se estima en 155 mill. tn. un aumento de 24,5 mill. respecto del ciclo previo, lo que permite una sobreoferta y un elevado volumen de exportación.
En contraparte, Argentina mantiene una situación diferente, y pierde, desde 2017, el poder de procesamiento de la industrialización de soja por una menor siembra y por consiguiente, una menor producción. Con una capacidad instalada de procesamiento cerca de 70 mill. tn. hoy se mantiene lejos de poder alcanzar este registro producto de la sequía actual. Por el momento, a nivel local, se estima una producción de 21,5 mill. tn. un recorte del 50% respecto al ciclo anterior.
A pesar de que se esperan importaciones récord de soja de origen brasilero y paraguayo, el procesamiento sería el más bajo en dos décadas con 27 mill. tn.
Por último, para Brasil y Estados Unidos, con una demanda interna de aceite creciente y el aumento de la industria de biocombustibles, no tendrá grandes excedentes.