Las lluvias que se desarrollaron a finales de mayo e inicios de junio modificaron el escenario de extrema sequía, similar al del inicio del 2009, y permitieron recomponer el panorama actual disminuyendo los recortes interanuales.
Previo a las lluvias, se estimaba que la campaña 2023/24 sería una de las más bajas de la década, producto del fuerte déficit que arrastraba la región productiva central y la falta de precipitaciones que reacomoden los perfiles de suelo. Pero a finales de mayo, las precipitaciones fueron, en muchas zonas importantes, y permitieron hasta triplicar las medias mensuales. Incluso en Entre Ríos, centro-este de Santa Fe y este de Buenos Aires, el recupero fue tan importante que existe la posibilidad de aumentar esa área triguera.
Si bien esto se registró en muchas zonas del país, hacia el oeste, parte de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba las áreas continúan comprometidas.
Con la modificación del patrón pluviométrico, la intención de superficie a implantar apenas sería un 5% menor que el ciclo anterior, con una estimación de producción de 16,2 mill. tn. y un rinde de 30 qq/ha.
En la campaña anterior se sembraron un total de 5,9 mill. ha. mientras que para esta se esperan 5,6 mill. ha.
Haciendo un análisis en las provincias más importantes, Córdoba dejaría de sembrar aproximadamente 180.000 ha., pasando de 880.000 a 700.000 ha. producto de la falta de agua y los elevados riesgos que corren al sembrar.
En Buenos Aires, se estima un recorte de 140.000 ha, pasando de sembrar 2,54 a 2,40 mill. aunque es posible que aumente la producción de cebada para la región del sudoeste bonaerense.
En Entre Ríos, el patrón cambió y se sembraría un 11% más de trigo.
En La Pampa el recorte será del 27% sobre todo en el este y centro de la provincia.
Por último, luego de los magros resultados de la campaña de gruesa se espera que los planteos sean de escaso desarrollo tecnológico, lo que implica bajas dosis de fertilización, incluso se espera que los nutrientes que quedaron remanentes en el suelo, se utilicen como parte del recupero de una inversión pasada.