La cosecha de soja tardía en Santa Fe está en marcha pero muchos productores se plantean el cosechar o no, debido a los elevados costos y la falta de calidad de los lotes.
En todos los departamentos de la provincia la recolección de soja tardía está en marcha. En los últimos días la estabilidad respecto a las precipitaciones y las bajas temperaturas permitieron avanzar con varios lotes que ya estaban listos para las últimas labores, pero el estado de los mismos pone en duda la recolección.
Muchos lotes hoy son el reflejo de los daños registrados por el déficit hídrico y el estrés térmico durante el ciclo. Hectáreas con chauchas abiertas, granos manchados, soja emergida, y la aparición de incontables malezas hoy presionan sobre la decisión de cosechar o no.
Hasta la fecha y con un avance del 90% cosechado, los rindes promedios son los siguientes:
- Sur de la provincia: los departamentos de San Martín y San Jerónimo, arrojan rindes entre 6 a 16 qq/ha, con lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha.
- En el centro: los departamentos de San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los rindes van de 3 – 15 qq/ha con algún lote puntual de 18 qq/ha
- Hacia el norte: los departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier reportan rindes de 7 a 21 qq/ha, con lotes muy puntuales de 30 qq/ha.
Por otra parte también se avanza en la cosecha de maíz tardío que en las últimas semanas ingresó en la fase de madurez producto de las heladas, pero aún resta la pérdida de humedad de los granos para proceder completamente con la trilla.
A la fecha, la cosecha cubre el 5% del área apta, con rendimientos promedios que oscilan entre 7 a 22 qq/ha y con algunos puntuales que llegan a los 45 qq/ha.
Por otra parte, sobre la cuenca lechera de Santa Fe, también se avanza en las tareas de picado para el cereal de segunda pero en menor medida ya que las condiciones ambientales mejoraron. Los rindes promedios van entre 7 a 10 m/bolsa/ha.
En general, los rindes obtenidos son en función de las precipitaciones acumuladas, incluso el maíz de primera por el momento está concentrando los mejores resultados.