Durante el mes de mayo, la sequía aumentó en 20 mill. ha. a 151.587.087 ha.
Según el reciente informe elaborado por el INTA, el área total categorizada como sequía, en donde se engloba la categoría, leve, moderada y severa, en mayo se incrementó en más de 20 mill. ha. producto de las hectáreas que se incorporaron en el este de la Patagonia. Aunque en el centro del país se redujo su categorización pasando de severa a moderada, asimismo se evidenció una mejora en el stock vacuno afectado por sequías.
En este marco, durante mayo las precipitaciones cambiaron el patrón y marcaron un quiebre en el ausentismo de lluvias, en conjunto con la finalización del tan prolongado evento de La Niña que duró tres años consecutivos.
En el caso de la zona Núcleo, las lluvias se mantuvieron por encima de lo normal luego de más de 12 meses de déficit hídricos respecto a los promedios, esto llevó a mejoras en los índices de humedad de suelo. Asimismo, hacia el sudoeste de la región Pampeana, registra el tercer año más seco.
En paralelo, en gran parte de la Patagonia las lluvias fueron inferiores a lo normal, principalmente en el norte y el este, empeorando la humedad de los suelos.
Categorización de la sequía:
Severa
- Centro: Noroeste de Bs. As., extremo sur de Córdoba y Santa Fe, norte de La Pampa
- Patagonia: Sur de Santa Cruz
Moderada
- NEA: Centro de Chaco, norte de Santa Fe y centro sur de Corrientes
Leve
- NOA: Este de Jujuy
- CUYO: Oeste de Mendoza.
En cuanto al Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) el cual es un indicador de la biomasa fotosintéticamente activa muestra mejoras parciales en la región centro y litoral del país, pero continúa siendo negativo en el norte de Buenos Aires, en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.
Por otra parte, en cuanto a la situación hidrológica de los ríos, la cuenca alta de Paraná se mantiene en niveles bajos, inferiores a lo normal. Asimismo, el río Paraguay está en descenso sosteniendo manteniendo la tendencia negativa, situación que se replica entre Corrientes y Rosario que al momento se encuentra en situación de aguas bajas.