El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica lluvias superiores a las normales para las zonas productivas de Buenos Aires.
El SMN en su reciente informe publicó el pronóstico para el trimestre julio-agosto-septiembre 2023, con el objetivo de dar conocer el posible comportamiento de la atmósfera para los meses siguientes.
Con un evento El Niño establecido pero sin un impacto claro sobre las precipitaciones en el país, las estimaciones indican lluvias por encima de las normales en especial en zona Núcleo. En general, los impactos normales de un evento tal, son las precipitaciones por encima de los registros históricos.
Sobre el norte, sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Patagonia se esperan lluvias normales, incluso para el norte del Litoral, este de Buenos Aires, sur de Cuyo y este de Patagonia serían de mayores acumulados a los históricos.
Si se considera la campaña actual, el trigo comienza con una mejor perspectiva en cuanto al aporte de humedad en suelo, en especial foco a la zona sur la cual se pronostica con un buen escenario.
Para Córdoba y oeste de Santa Fe, las precipitaciones se prevén entre normales a inferiores a las normales generando aún más el desecamiento de los perfiles de suelo de zonas que ya se ven fuertemente afectadas.
En cuanto a las temperaturas, la mayo parte del NOA, NEA y centro del país, registrarían una temperatura media superior a la normal, incluyendo Buenos Aires con registros térmicos superiores en un 45%, mientras que en el extremo sur nacional resultaría normal a inferior a la normal con una probabilidad del 40%.