A pesar de la situación bélica que atraviesa el país, la campaña triguera en Rusia marca récord y se espera otro ciclo importante de cara al 2023/24.
A pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual tuvo fuerte impacto en el mercado mundial, el final de junio dejó el cierre de la campaña de trigo 2022/23 y los números obtenidos marcan un récord.
La superficie sembrada de la campaña fue tan importante que dejó la mayor área cosechada de los últimos tiempos y el mejor rinde histórico.
A esto se le suman mayores stocks iniciales. Estos tres parámetros, récord para el 2022/23, permiten establecer el mayor volumen de exportación para el trigo en 45 mill. tn. un 35% más que el año pasado, en donde una de cada cinco toneladas tienen como origen a Rusia.
- Producción 2022/23: 92 mill. tn. frente a 75 mill. tn en 2021/22
- Stocks finales: 16,6 mill. tn. frente a los 12,09 mill. tn. del ciclo 2021/22
- Proyección de producción: 2023/24 85 mill. tn.
Fuente: USDA
Por otra parte, el acuerdo de granos del Mar Negro permitió que Ucrania también pueda exportar su producción triguera, lo que llevo a que en conjunto con la cosecha récord de trigo, los precios del cereal fueron a la baja. Actualmente la cotización se mantiene cerca de un 18% más bajo que lo registrado hace un año atrás.
Otro factor que afecta al mercado, es que EE.UU. y parte de Europa tienen condicionadas sus producciones por la falta de agua. El trigo de primavera en el país norteamericano pierde condición como buena y se ubica por debajo de la condición del año pasado en un 18%.
En el caso de la Unión Europea, la ausencia de precipitaciones llevaría los rindes a la baja.