La cosecha de maíz avanza en gran parte del área agrícola pero se mantiene por debajo de los niveles alcanzados para esta misma época en las últimas campañas
Las labores continúan retrasadas a nivel nacional, producto de las condiciones climáticas de los últimos días y por que la mayor parte de los planteos fueron sembrados tardíamente.
Si se compara con las últimas cinco campañas, las labores se mantienen con fuertes retrasos.
A nivel nacional la cosecha abarca el 66% del total, con 4.546.804 ha. cosechadas y con un acumulado de 22 mill. tn. de 34 mill. proyectadas. Con este volumen, el rendimiento promedio es de 49,7 qq/ha.
En general, los rindes no están siendo buenos, en el norte del país, principalmente en el NOA, los malos resultados de Tucumán por la falta de precipitaciones dejan un escenario poco alentador para la región. En Salta se registran rindes regulares, malos y normales, lo que lleva a que el promedio para el NOA sea de 53,4 qq/ha, 13 qq menos que el promedio de los últimos cinco ciclos para el 53% cosechado.
En el caso del NEA, el 61% cosechado reporta un rinde similar de 55,3 qq/ha, con los mejores en Santiago del Estero en 60 a 70 qq/ha y los peores en el norte de Chaco.
Por otra parte, en Córdoba las labores están retrasadas en un 16%, principalmente hacia el centro norte de la provincia.
En este contexto, si bien se proyectan 34 mill. tn. la estimación peligra debido a los malos resultados. La campana actual representa 18 mill. tn. menos que lo conseguido en el ciclo 2021/22 que fue de 52 mill. tn.