El mes de julio está dejando registros climatológicamente sin precedentes, incluso en las tres primeras semanas las temperaturas fueron tan elevadas que llevaron a registrar el mes más cálido en la historia.
A nivel global las temperaturas de julio afectaron distintas partes del mundo entre ellas llevando a un contexto de activos y peligrosos incendios forestales.
Las medidas mensuales batieron récord en el mes de julio, incluso la temperatura promedio diaria del día 6 de julio superó al récord del año 2015 en donde se había alcanzado el registro más caluroso en invierno con 17°C.
A su vez, globalmente la temperatura aumentó llegando a una anomalía positiva de 1,5 °C por encima del promedio, lo que da señales de un cambio climático establecido, que avanza y que requiere de atención inmediata de distintos países. En este contexto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipa que existe una probabilidad del 98% de que en los próximos 5 años se mantenga un récord de temperaturas constante. Es por ello que no se espera que solo julio sea un evento aislado, sino que se replique en los próximos meses.Cuando finalice el mes, seguramente supere al promedio llevando al mes de julio más cálido de la historia.
Por último, el mar también experimenta aumentos en sus temperaturas. El 19 de julio, se alcanzó un valor diario de 20.94°C, lo que representa un registro elevadamente algo y tan solo 0.01°C por debajo del valor más alto de la historia 20.95°C, lo que pone principal preocupación sobre los ecosistemas marinos y el clima mundial.