Argentina logró en el primer semestre del año ser el único país en la región del Mercosur en incrementar las exportaciones de carne vacuna.
Argentina logró en el primer semestre del año ser el único país en la región del Mercosur en incrementar las exportaciones de carne vacuna.
En los primeros seis meses del año, Argentina logró una suba en sus exportaciones del 9% en un contexto en donde Brasil, Uruguay y Paraguay retrocedieron respecto a los volúmenes enviados en el primer semestre del 2022.
Al mes de junio, se registraron embarques por 327,2 mil tn. de carne vacuna (Datos: INDEC), lo que lleva a un incremento de 26 mil tn. sobre lo exportado en el mismo periodo del 2022. Situación que se da a raíz de la sequía que llevó a un incremento de la salida de los animales de los campos y elevar el número de faenas.
En parte la oferta se destinó a nivel local, pero también permitió un excedente para la exportación, aunque a un menor precio. El valor promedio de la tonelada embarcada en el primer semestre fue de 4.274 dólares, lo que supone una reducción en el valor del 27,5% respecto de los 5.900 dólares contemplados un año atrás.
En el caso de Brasil, si bien tuvo una alta producción, la caída del comercio en China y la baja demanda, llevaron a que durante el primer trimestre pierda posiciones en el liderazgo en la exportación. En total alcanzó las 882,6 mil tn. un 5% menos que lo embarcado en el 2022. En cuanto a los precios al igual que Argentina, la industria mantiene una situación de una reducción en el precio con una promedio de 4.900 dólares por tonelada.
En el caso de Uruguay, el precio es más firme aunque con un menor grado de exportación, con un precio promedio del valor de la tonelada de 4.409 dólares, 14% menos que lo conseguido un año atrás para las 172 mil toneladas exportadas, que representan una caída del 20% interanual.
Por último, Paraguay con exportaciones por 158 mil toneladas en el primer semestre del año experimenta una caída del 7% en volumen y del 10% en precio de la tonelada, sin exportaciones al país asiatico.
Finalmente, el MERCOSUR exportó en el primer semestre del año 1.540 mil toneladas, 5% menos que lo registrado en 2022.