La siembra en la provincia finalizó con un recorte del 20% interanual respecto de la superficie.
En los primeros 15 días de julio la siembra de trigo alcanzó el 97% de la superficie estimada, por lo que se dió por concluida.
Con un total de 825 mil ha. sembradas, la superficie presenta un recorte del 20% interanual y una variación negativa del 21% en respecto al promedio abarcado 2007 al 2022, en números absolutos el recorte respecto del promedio es de 225.400 hectáreas.Aquellos lotes ya sembrados, comienzan a desarrollar hojas y a macollar.
En general, el cultivo se encuentra en muy buen estado debido al bajo requerimiento hídrico, pero a la espera de próximas precipitaciones en los momentos de mayores requerimientos.
Al momento, solo el 10% de los lotes presentan condiciones regulares a malas, en función de las escasas precipitaciones, enfermedades malezas y plagas.
En lo que respecta a la presencia de plagas y enfermedades, se reportan pulgón verde de los cereales, pero con baja incidencia, y mancha amarilla, también en bajos niveles.
Por último, las precipitaciones de mayo y junio fueron similares a las del promedio por lo que ayudaron a los cultivos invernales a emerger.