En la última semana la siembra de trigo finalizó en el centro productivo del país.
De las 6 mill. ha. proyectadas para el ciclo 2023/24, la siembra abarca el 96% ligeramente demorada con respecto al año anterior.
En los últimos días, las regiones con presencia del cultivo prácticamente finalizaron, como fue en ambas regiones núcleo que en conjunto acumulan un total de 1.200.000 ha., logrando la superficie estimada inicialmente producto de que las condiciones de humedad mejoraron y permitieron avanzar con las labores de implementación.
Respecto al estado fenológico, el 28% se encuentra macollando a nivel nacional, con los mayores progresos en la región núcleo norte, en gran parte de Córdoba y en el norte del país, incluso en esta última transita etapas de encañazón.
En cuanto a la aptitud hídrica del cultivo, el 73% se encuentra en muy buenas condiciones, y solo el 27% en regular a sequía. Asimismo las condiciones del cultivo es mayoritariamente entre normal a buena, con casi 9 de cada 10 hectáreas en estas condiciones.
Hacia el NEA, el 65% de la superficie se encuentra en condiciones secas que llevan al amarillamiento de las hojas por déficit hídrico.