El 90% de la superficie ya fue sembrada, en números absolutos más de 1.118.680 ha. forman parte del ciclo 20232/24
En las últimas dos semanas la siembra logró un fuerte avance de más del 13%, lo que permitió alcanzar una gran superficie sembrada. Los últimos 15 días, presentaron una mejora en la humedad de los perfiles lo que llevó a la incorporación de más de 150.000 ha. de ciclos cortos.
Por el momento, restan implantarse 131.000 ha. correspondientes solo a ciclos cortos principalmente sobre Entre Ríos y parte del centro y sur de Buenos Aires. En estas provincias, las áreas a implantar cuentan muy buena humedad, entre óptima y adecuada lo que permitirá terminar con la siembra 2023/24.
En cuanto a la fenología, los cuadros sembrados recientemente se mantienen entre emergencia e inicio de diferenciación foliar, mientras que los más avanzados, del centro de Santa Fe, en macollaje.
Las zonas implantadas presentan muy buenas condiciones hídricas en suelo, lo que permite que en la mayoría de los casos el cultivos se reporte como excelente, sin problemas sanitarios, solo en el sur del área agrícola las heladas tuvieron un ligero impacto aunque no se afectó el stand de plantas. Por otra parte, hacia el sudeste existen condiciones de anegamientos, mientras que hacia el sudoeste la condición es buena a regular.
Por último, solo en las regiones Núcleo la superficie implantada es menor respecto del año pasado por una mayor incorporación de trigales.