La nueva edición del Programa de Incremento Exportador incluye por primera vez al maíz con un precio diferencial de $340 por dólar.
Las exportaciones de maíz en grano, flint y pisingallo ingresaron por primera vez a la edición del PIE, estableciéndose un escenario transitorio de un valor extraordinario para el cereal, al que también se le sumaron la cebada forrajera y cervecera hasta el 31 de agosto.
En este marco, el volumen de equilibrio ascendió a 26 mill. tn. lo cual deja un saldo de 6 mill. más de por encima de la fijación previa al PIE.
En los primeros tres días las operaciones por maíz sumaron más de 2,4 mill. tn. de maíz, con el pico del día jueves de 950.000 tn., mientras que en el último mes el negocio promedio semanal rondaba entre 600.000 y 700.000 tn.
En volumen total, lo comercializado se mantiene por debajo de lo registrado en años anteriores pero relacionado directamente a la menor producción del ciclo afectado por la sequía.
El Dólar Maíz permitió cierto dinamismo en el ingreso de camiones a los puertos y en la semana anterior ingresaron 17.900 camiones con el cereal, el mayor registro de 2023 y un 50% más que la última semana.
Por último, en el mercado local, el precio doméstico del maíz aumentó un 25% tras la aplicación del PIE, la tonelada pasó de $49.650 el día lunes pasado a $62.000 el día martes.