Con un 47,9% de la superficie de maíz de segunda cosechada, Brasil tendría una gran volumen para exportar en el corto plazo.
Según la CONAB la cosecha de maíz avanza sobre gran parte de las regiones productivas del país, aunque se mantienen en un 12% relegada con respecto al ciclo anterior.
En el ciclo 2022/23 la producción de zafrinha sería récord, para la que se estima por lo menos más de 105 mill. tn. la cual comienza a entrar lentamente al mercado.
Con prácticamente la mitad de la superficie cosechada, en Mato Grosso el rinde asciende a 6000 kg/ha con muy buena calidad de granos, mientras que en Goiás, otro estado de importancia, se registra baja disponibilidad de silobolsas para la industria con una cosecha más relegada por los menores precios internacionales,.
Respecto a las exportaciones, se estima un total de 6,8 mill. tn, para julio lo que marcaría un récord importante para el mes. Asimismo, con la pronta apertura del comercio de China, Brasil comienza a despachar sus productos con fuerza y dominio en el mercado internacional para los cereales.
De marzo a mayo, las exportaciones se mantuvieron bajas producto de la disminución en las importaciones de China, las cuales sólo fueron importantes en los primeros meses del año, luego los registros se asemejaron a los envíos de 2018 y 2019.
Con ventas en baja por parte de Estados Unidos y Ucrania, Brasil se posiciona como un importante socio comercial, como también Argentina pero en menor medida por el nuevo Programa de Incremento Exportador que incluye entre otros productos al maíz como el principal.