La última semana de julio dejó registros térmicos récord para la época, en un escenario de escasas reservas hídricas y de milímetros acumulados insignificantes en varias zonas del país.
Las temperaturas hasta el 3 de agosto se mantuvieron muy elevadas y sin registros similares para la época. En varias zonas, las máximas superaron los 28°C, con picos de 30 a 33°C en Santa Fe, en la tarde del martes 1 de agosto.
Hacia el este de la región núcleo, las mínimas se mantuvieron en 3°C, pero hacia el oeste llegaron a -1°C, con la térmica más baja en Cordoba.
En paralelo, la ausencia de precipitaciones se mantuvo en varias regiones del país, y las reservas cayeron en la última semana. Hacia el oeste, incluyendo Córdoba, continúan en sequía mientras que hacia el este de Buenos Aires se mantienen entre adecuadas a óptimas, con excesos en el sudeste.
Para revertir la situación se continúa necesitando 100 mm en la próxima semana que permita revertir el estado de los perfiles, mientras que hace el este, los requerimientos son menores.
Con el evento del Niño ya instalado se esperan precipitaciones regulares, aunque como fue previsto en estos meses a partir de la primavera comienza a generar modificaciones en el patrón climático.
De esta forma julio finalizó con la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas que se había instalado a mediados del mes. Si bien las corrientes frías quisieron avanzar, el ambiente cálido, húmedo y constante impidió el ingreso y delimitó el recorrido de las masas frías.
Esto llevó a que el cambio de mes, marcara un nuevo récord de temperaturas máximas registradas para un 1 de agosto en más de 100 años.
Próxima semana:
El pronóstico a corto plazo indica que se esperan lluvias solo para el día domingo y madrugada del lunes con una ligera inestabilidad, asociado al pasaje de un sistema frío. Pero como las chances de precipitaciones son ligeras, rápidamente las condiciones tenderán a mejorar.
Respecto a las temperaturas, las máximas rondarán en 18°C, con picos de 26°C hacia el fin de semana, pero luego con el paso del frente frío volverán a descender hasta los 13°C.
En cuanto las mínimas se mantendrán acorde con la época del año, con registros de 4 y 8°C, pero luego del lunes comenzarán a descender a 0/2°con la probabilidad de heladas hacia el sur del área agrícola.