La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca informó sobre la finalización de las labores de siembra de fina 2023/24 en la región de incidencia.
La siembra de fina terminó en casi toda la región productiva restando solo algunos pocos lotes de ciclo corto.
En total se sembraron 2,4 mill. ha., misma superficie sembrada en el ciclo anterior. Las labores pudieron concretarse producto de las buenas condiciones de humedad, en su mayoría óptimas, salvo en algunas zonas en donde no se contó con la humedad necesaria.
En el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires,la siembra se desarrolló principalmente para los planteos tardíos producto de que las lluvias se dieron hace muy pocas semanas.
Hacia el sudeste, las condiciones de humedad fueron mucho mejores lo que permitió una muy buena implantación de los cereales, aunque recientemente empezó a notarse en la zona excesos hídricos lo que llevó a ligeros retrasos.
Aquellos lotes sembrados tempranamente ya se encuentran transitando etapas vegetativas con un muy buen crecimiento, salvo en zonas puntuales en donde las altas temperaturas y humedad están favoreciendo al desarrollo de enfermedades fúngicas.
TRIGO
El área sembrada presentó un ligero crecimiento de 0,5% al sembrarse 1,57 mill. ha.
En la zona norte el área sembrada es de 286.000 ha., un 8% menos respecto del ciclo anterior producto de que las labores comenzaron con escasa humedad en suelo. Aquel porcentaje no sembrado será implantado por cultivos de gruesa principalmente en General Villegas, Trenque Lauquen y Pehuajó.
En la zona centro, la siembra mantuvo un ligero aumento con un superficie de 958.500 ha. sembradas
En el sudeste de Buenos Aires las condiciones hídricas resultan muy buenas para el cereal, mientras que en sudoeste las precipitaciones fueron menores, limitando la implantación.
Hacia el sur la siembra sumó un total 323.000 ha. un 3% más respecto al ciclo pasado, con Puan como el principal partido en incrementar la superficie.
CEBADA
El área total fue de 828.000 ha. un ligero recorte del 2% respecto al ciclo 2022/23 principalmente por los bajos precios del cereal a cosecha.
Hacia el norte de la zona de influencia de la BCPBA, el recorte es del 16%, totalizando 132.000 ha sembradas.
Hacia el centro se sembraron 573.000 ha., una leve caída en la superficie respecto del año anterior. En este caso, solo el sudeste de Buenos Aires mantuvo el área implantada, como en Coronel Dorrego, Tres Arroyos y San Cayetano.
Por último hacia el sur, la superficie sembrada fue de 122.500 ha. con el partido de Puan como el más importante en la disminución interanual de la superficie, debido a la elección del trigo, mientras que Tornquist registró un leve incremento en el área implantada.