Según la OilWorld Argentina lograría tan solo 950.000 tn. reflejando un mínimo desde por lo menos el año 2008.
Entre enero y mayo, Argentina había logrado las 389.180 tn. de producción de biodiesel marcando el menor registro desde el año 2009 para igual período, lo que permite estimar que para lo que resta del año la producción sumaría 561.000 tn.
Sin embargo, muchas estimaciones indican que se lograría 1,1 mill. tn. pero con pocas probabilidades de que se logre ya que el ciclo actual transita en un escenario complejo con un clima cambiante y en medio del plano electoral.
Ante la caída de la producción, las exportaciones de una industria que envía gran parte de su producción al mercado brasilero, tocan un mínimo histórico.
Los envíos al exterior en los primeros cinco meses lograron las 130.000 tn. el menor registro desde que se comenzó a exportar.
A nivel mundial, la producción se aferra a un récord histórico.
La entidad también informó que la producción de biodiesel en el mundo se estima en 56,22 mill. tn. lo cual, de concretarse, sería un récord histórico.
Este dinamismo se observa desde el año 2021 en donde comenzó a aumentar fuertemente la producción, y en tres años se logró un aumento de 21,3%.
Frente a la estimación de marzo 2023, la mayor reducción se estima para Argentina que por la sequía pasó de 1,35 mill. tn. a 0,95 mill. tn., asimismo también se ajustó para la Unión Europea. Mientras que se incrementó para Estados Unidos pasando de 11,1 mill. tn. a 12,5 mill. tn., un 22% mas respecto al año pasado. También se esperan aumentos en Indonesia por el incremento en el corte de biocombustibles que agiliza hacia una mayor demanda.