En el plano nacional, la soja lograría aumentar el área, mientras que el maíz mantendrá el nivel.
A pesar de las buenas intenciones de los productores por sembrar maíz, la soja gana terreno tras 9 campañas en baja.
A lo largo de la última década, la siembra de soja fue disminuyendo tal es así que en 2014/15 la siembra había logrado una superficie de 20,25 mill. tn. mientras que el año pasado cayó a 15,97 mill. reflejando una merma de casi el 20%. En parte, por el bajo desarrollo del potencial genético frente a los demás cultivos como el maíz.
Por ello, las encuestas de los últimos años muestran el aumento en la intención de siembra del cereal frente a la soja, mientras que este último se opta por cuestiones de alternancia entre otros cultivos.
Pero el ciclo actual mantiene una tendencia diferente, la sequía que dejó muchas hectáreas sin sembrar quedan disponibles y la falta de recursos financieros predisponen a la siembra de la oleaginosa por sobre el maíz, debidos a los elevados costos de este último.
Esto llevaría a una interrupción en la tendencia de la soja, y un aumento en la superficie a sembrar. La primera estimación nacional indica un total de 17 mill. ha. marcando un incremento de 6,2% en el área a sembrar frente al ciclo anterior. Asimismo, para esa misma cantidad de hectáreas se prevé una producción de 48 mill. tn. frente a la estimación de 20 mill. del ciclo anterior.
En cuanto al maíz, la estimación se proyecta igual al ciclo 2022/23, en 8,5 mill. ha. a la espera de un cambio en el patrón climático en un contexto de El Niño, el cual sería favorable. Aquellos lotes del oeste no sembrados serán destinados al cereal, manteniendo la intención de siembra.
Lo único que juega en contra son los altos costos de producción, en especial de los fertilizantes en un cultivo en el que el rendimiento se ve relacionado directamente con las dosis a aplicar y que muchas veces la ausencia es una gran limitante.
Finalmente la proyección de producción para las 8,5 mill. ha.. es de 56 mill., sobrepasando a la campaña pasada la cual se estima en 34 mill. tn.