Comenzó una nueva campaña de girasol para la que se estima 1,95 mill. ha. marcando una retracción interanual del 11,5%.
El ciclo 2023/24 comenzó en el norte del país, y el escenario de escasa humedad edáfica en suelo se repite una vez más. La falta de aparición de las condiciones Niño, mantiene una sequía prevaleciente entre campañas y obstaculiza el normal desarrollo de las proyecciones y labores de la siembra de la oleaginosa.
A nivel país, se requieren lluvias a corto plazo para poder cubrir y mejorar los perfiles de suelo, habiendo zonas muy perjudicadas y nuevamente calificadas como secas.
En el NEA, ya se sembró cerca de un tercio de la superficie, con los primeros lotes implantados en O´Higgins, Las Breñas, Charata y Avia Terai.
En Reconquista y Santo Tomé, centro norte de Santa Fe, la siembra también comenzó con normalidad pero se frenó por la falta de precipitaciones, y la decisión de continuar dependerá sumamente de eso ya que en muchos lotes el nivel de agua útil en el primer metro de suelo se mantiene por debajo de lo relevado en las últimas semanas.
En total la superficie a cubrir 2023/24 se proyecta en 1,95 mill. ha., para la que al momento se cubrió el 2,7% que en número absolutos son 52.000 ha.