La precampaña de maíz arroja una superficie a sembrar de 7,3 mill. ha. con la posibilidad de sumar aún más hectáreas, lo que deja una gran posibilidad de marcar un récord.
Comienza la siembra del cereal y el primer relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires arroja un escenario inicial alentador, con una tendencia positiva principalmente para los planteos tempranos.
El fuerte déficit hídrico a la siembra, generó una disminución de la siembra de trigo y las intenciones de incorporar cereales de rotación también se modificaron. Actualmente, la tendencia es hacia los planteos tempranos en función de la disponibilidad hídrica durante los meses de septiembre y octubre, en función de las reservas hídricas en la ventana inicial de los planteos tardíos.
La superficie liberada de trigo y girasol dejan una estimación de superficie inicial de 7.300.000 ha. para la nueva campaña aunque la evolución de la siembra dependerá de las lluvias y costos/disposición de los insumos.
Esta superficie presentaría un incremento interanual del 2,8%, pero inferior al récord de siembra del 2021/22.
Siembras por zonas:
En el norte, la siembra se incrementaría por una mayor superficie a sembrar respecto del año anterior, debido al déficit hídrico que se manifestaba en el ciclo 2022/23.
En el centro del área agrícola, producto de una menor superficie de fina, aumentaría la de maíz, con una fuerte competencia de soja de primera por menores requerimientos de insumos.
En el sur del área agrícola, la superficie también aumentaría por una pérdida del área sembrada de girasol, aunque también se disputa por la soja de primera.