Aumenta la probabilidad de precipitaciones a partir del día de hoy hasta el domingo.
Agosto finalizó con un patrón pluvial lejos de lo esperado, con anomalías negativas respecto a las lluvias y a los suelos, como también con un comportamiento diferente a un mes invernal típico.
A pesar del cambio de escenario climático, con la llegada del Niño y la salida de La Niña, las condiciones asociadas al nuevo fenómeno no se presentaron sobre el país, y el régimen de lluvias mantuvo una distribución heterogénea, con baja oferta de agua.
En muchas regiones del país aún perduran las áreas con sequía, situación que en el último mes se incrementó en un 20%, y que lleva a aumentar la expectativa del cambio de humedad en el perfil a septiembre, en pleno inicio de la siembra de maíz y el desarrollo del trigo.
Los mapas de humedad superficial del suelo, realizados a partir de la información satelital, estiman la humedad a una profundidad de 5 cm y para agosto las imágenes demuestran una humedad escasa en los perfiles. Hacia el este, si bien las precipitaciones fueron mayores, la anomalía respecto al periodo abarcado entre 2015 a 2022 aún perdura.
En muchas zonas, son más de 100 mm los requeridos para cambiar el estado de los perfiles. como sucede en áreas de Córdoba, sudoeste de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y NOA. Sin embargo, en los últimos días los pronósticos indican que septiembre llegaría con lluvias de mayor cobertura a nivel nacional, aunque concentradas principalmente en el este del país.
A partir de hoy la inestabilidad aumentará y perdurará hasta el día domingo, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, especialmente en el centro y norte de la región Núcleo.
Respecto de las temperaturas, comenzarán a descender a partir de hoy, llegando a máximos entre 15 a 19°C, para que luego el dia domingo se registren valores entre 10 y 13°C. Hacia el sur de la región Núcleo, las mínimas se ubicaran entre 1 a 4°C.