El nuevo informe climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer los datos de como se prevén las condiciones meteorológicas en los próximos meses.
Para la primavera entrante se prevén temperaturas superiores a las normales en provincias del NEA. El trimestre más cálido que lo normal es pronosticado para las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En paralelo, Córdoba, sur del Litoral y el norte-este de la provincia de Buenos Aires tendrán temperaturas normales.
Por otro lado, la Patagonia puede tener una primavera más fría que lo esperado para la época.
Respecto de las precipitaciones, el Litoral tendrá un trimestre con mayor probabilidad de lluvias, las cuales se mantendrían superiores a los registros. De forma contraria, la Patagonia tendrá precipitaciones por encima de las normales.
Para el NOA, Córdoba y San Luis las lluvias estarán por debajo de lo normal. En el resto del país, el clima probablemente se comporte dentro de lo esperado para la época.
Por otra parte, en los últimos días se oficializó la llegada de El Niño, como fase cálida del fenómeno ENOS con una probabilidad de que perdure durante la primavera del 99%.
Las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial mantienen anomalías positivas, siendo coincidentes con la fase Niño.
Desde 1960 hasta la actualidad, en el país se registraron 21 episodios Niño. Generalmente las provincias del centro este del país tienden a tener una mayor vinculación con el niño y aumentan la frecuencia de lluvias e intensidad de las mismas, por lo que también se incrementa el riesgo de las crecidas de ríos y tormentas intensas.
De forma contraria el oeste de la Región Pampeana suele tener lluvias inferiores a las normales.