En la primera parte del mes se registraron precipitaciones en la zona núcleo que lograron revertir las reservas hídricas en muchos lotes de trigo y favorecieron los lotes de maíz.
Las lluvias de la primera década del mes fueron de importancia para las siembras tempranas, pero aún no son suficientes para las tardías.
Con el niño oficializado, las recargas en suelo en el centro del país para los planteos tempranos tendrían su impacto en el rinde de maíz. Mientras que hacia el sur de Entre Ríos, las lluvias continúan rezagadas al igual que la siembra,
La recuperación es más notable en la zona núcleo Pampeana, norte de Entre Ríos, Corrientes y noreste de Santa Fe.
En el caso del trigo, las lluvias fueron pertinentes para el cereal ya que llegaron en un momento de mayor requerimiento hídrico y de definición de rendimiento. En algunas zonas permitieron sumar más hectáreas con reservas adecuadas y en otras, se generaron excesos hídricos temporales.
Al igual que en el maíz, gran parte de Entre Ríos, no recibió precipitaciones y muchos lotes se estiman con déficit hídrico. Además áreas de Córdoba,Santiago del Estero y extremo sudoeste de Buenos Aires transitan en condiciones similares.
El patrón de desecamiento del perfil retrocede desde el sudeste de Córdoba al noroeste de Buenos Aires.